Seguidores

viernes, 3 de septiembre de 2010

HOY HABLAREMOS DE «LAS DEBILIDADES»

FOTOGRAFÍA LILIANA G. ARTE FOTOGRAFICO http://miartenfotos.blogspots.com

Las debilidades o tentaciones consumadas tienen al principio sabor dulce, más al poco tiempo si eres una persona reflexiva y responsable, acabas con sabor agrio y al haber realizado un examen de tu vida, las encuentras con sabor agrio.

Las debilidades por falta de carácter, son en las que más incurrimos y de forma inconsciente lo asumimos con asidualidad.
Las debilidades espontáneas son respuestas arrancadas por el enfrentamiento de actitudes adversas a la nuestra y son propias a nuestro carácter poco sujeto a la paciencia y tolerancia a los demás.

A estas debilidades que son comunes para casi todos los mortales, las denomino causales, porque la causa desencadenante reside en nuestra propia personalidad. Ampararnos en las excusas que son pertenecientes a nuestro genio, no nos ayudará a fortalecer nuestro carácter, más todo lo contrario, son un campo fértil para favorecer el desarrollo de más debilidades.

Las debilidades tardías de nuestra falta de carácter, son todas aquellas reacciones que se han podido meditar, con tiempo, con profundidad y sin estar íntimamente dependientes de una reacción espontánea. La consecuencia de nuestro comportamiento será tanta o más ponderada cuanto más subjetivamente juzgamos el tema del sujeto a condenar o a perdonar.

A estas debilidades tardías, las denomino aleatorias o escrupulosas, que nos impiden ver, dónde está la verdad y con alegre ligereza, criticamos, calumniamos o emitimos juicios de otras personas sin tener elementos suficientes para poder opinar con justicia.

Tanto las debilidades espontáneas y las tardías tienen un denominador común: La carencia de la virtud de la caridad. Por ello cabe insistir hasta la saciedad, que tenemos que ponernos en la piel de los demás, para darnos cuenta, que la caridad más desnuda no estriba en dar sino en comprender y cuando hablamos de comprender, significa perdonar al pecador, pero no admitir el pecado, el pecado hay que aborrecerlo y hasta odiarlo, es el único al que Dios nos permite odiar.

Diálogos en la Cruz Nº 194-197.- AÑO 1988

Con ternura.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

33 comentarios:

  1. Sor. Cecilia en este tiempo que vivimos el ser humano se alimenta de sus debilidades para subsistir cada día porque al final no tendría sentido la vida.
    Un cordial saludo de…

    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Si vivir en pecado da sentido a la vida, mejor no haber nacido. Nunca se puede admitir semejante barbaridad. Nadie puede alimentarse de sobervia, vanidad, asesinar, maltratar,y afirmar que eso da sentida a la vida. ¡Por Dios!! pensemos con la cabezaque somos cristianos y no bárbaros.
    DEBILIDAD EN ESTE post signidfica pecado, al final se lee bien claro mi exposición teológica.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. BON DIA SOR CECILIA:

    Cada día me haces reflexionar más.
    A veces se me crea una ensalada mental.
    Por una parte la psicología moderna, nos alimenta en el yo, que debemos querernos y aceptarnos como somos.
    Pero luego pienso que hay que pensar en como somos.
    Porque si somos egoistas y no amamos al prójimo ¿De que nos sirve tanta autoestima?
    Luego vuelvo a pensar, si que debemos de tener autoestima, pero esta misma autoestima debe llevarnos a querer ser mejores personas, para poder amar a todos los hijos de Dios y de la Madre Tierra.
    Sor Cecilia, te ruego que si he dicho alguna barbaridad me corrijas.

    Siempre me voy por los Cerros de Ubeda.

    Que Dios te bendiga, por todo el bien que haces.

    Petons, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. "¡Ama y haz lo que quieras!" San Agustín.
    Aprender a amar es un camino de conversión. Así pienso yo, es aprender a hacer solamente la Voluntad Divina, por eso en necesaria la oración constante para saber ser receptores de la inspiración divina.
    Lo que vale la pena cuesta.
    Dios te bendice.
    Besos Ceci

    ResponderEliminar
  5. Parece que con los años algunas debilidades, en vez de disminuir, toman más arraigo, y que la paciencia disminuye
    Al menos a mi así me pasa
    ¿Es pq a mayor edad, más experiencia y mayores dificultades? No lo sé
    Gracias por el post

    ResponderEliminar
  6. Sor Cecilia. hace falta tener una fortaleza suprema para no caer hoy en día en ninguna de las debilidades mencionadas, como humanos tenemos muchas, hay que reconocerlo...pero el quid de la cuestión es saber lo que queremos y lo que buscamos, es el saber discernir...para no dañar a tus semejantes, tal como vamos es difícil...a veces sin quererlo... estas cayendo en una de ellas.
    Nos deja una bella entrada reflexiva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un escrito sumamente aleccionador,hermana.
    Ocurre que el ser humano es débil ya en sí mismo y aunque intentamos no tener esas debilidades indignas quizá, pues tropezamos una y otra vez en la misma piedra.
    Aprenderemos algún día?
    Esa es la cuestión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. UN ACERTADO TEXTO NOS HAS REGALADO ...yo se lo que es sufrir ...pero sé perdonar
    un Aleluya y Amen."A TU LADO"
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  9. Sor Cecilia.

    Tengo ahora el Convento de los Carmelitas. Yo participé en la Eucaristía.
    Estoy contento con su presencia en la Verde Vida.
    Si te gusta mis fotos espero que la Hermana de ser usadas.

    Un abrazo.

    Cláudio.

    http://vervida.blogspot.com
    Verde Vida

    ResponderEliminar
  10. preciosa entrada amiga.
    me gusto mucho,esta precioso tu blog amiga,
    que tengas un buen dia,besitos mia.

    ResponderEliminar
  11. Feliz dia Sor, muchas gracias por esta reflexión me ubica muy bien en ciertas actitudes que acostumbro a tomar, así vamos creciendo en Espíritu. Besos sor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sor Cecilia.
    Cada persona es única e irrepetible y cuando Dios nos creó, nuestro molde lo rompió en mil pedazos, para ser eso, únicos en nuestro estado.
    Como todos sabemos, las miserias humanas, van íntimamente ligadas a nuestro ser, por eso, fuimos redimidos. Tratar de ir limando nuestras faltas, hacer de ellas estiércol para que broten flores más hermosas, es nuestra gran misión en la vida, que a unos les cuesta más, y a otros menos.
    Para mi, "cristianito de a pie" en la esperanza está la clave de poder ir sobrepasando y solventando todas y cada uno de los impedimentos que vayan surgiendo, y en esa esperanza puesta siempre en Dios, nos iremos revistiendo de Él y trataremos de investir también a nuestros hermanos.
    Pido disculpas por mi extensión.
    Un gran y respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hermana, el planteo es claro. Seamos hombres y mujeres de Fe, o no. Solo con ser, con sentirse y actuar como persona, en algún momento, aparecerá la duda, la pregunta, sobre nuestro comportamiento y acciones. Revisarlos, comprendernos y comprender, puede ayudar a restañar y corregir. QUIEN NO POSEE ALGUNA DEBILIDAD?. QUIEN NO HA ASUMIDO LO INCORRECTO, MEJORANDO COMO PERSONA, COMO CRISTIANO?. TAMBIEN, CUANTAS VECES VOLVIMOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES...pero, lo importante es seguir, aprender y sanarnos; pensar y obrar para cambiar y ser más buenos. Esta sutil y esencial diferencia hará mejor a la Humanidad toda. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo Sor Cecilia.
    Acabo de leer tu mensaje, y debo decirte que no tienes por qué pedir disculpas.
    Lo entiendo perfectamente.
    Eso te pasa por tener tantos y tan buenos seguidores.
    Un gran y respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Imagino que aprender a reconocer esas debilidades es el primer paso para superarlas. Sor cecilia, no se le escapa una. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. qué hermosas palabras... me sirven para reflexionar acerca de cómo guiar a mi hija de ocho años... besos

    ResponderEliminar
  17. Como ser humano metemos las patitas a cada rato, lo importante es darse cuenta de tus errores y tratar de corregirlos, pedir ayuda a Dios para ser buena persona y orar, orar y orar, disculpa amiga mi escritura no es de una teologa, soy una simple común y silvestre mujer, besitos.

    ResponderEliminar
  18. Querida Sor Cecilia, muy buen post, tenemos que aprender a sortear las piedritas del camino, a ser educados y respetar a los demás...y creo también que la gente que está entretenida ya sea con su blog o el hobbie que le guste, es menos propenso a malos humores y debilidades...AMOR Y RESPETO, y todo mi cariño. Que tengas un maravilloso fin de semana. Laura Cornejo

    ResponderEliminar
  19. Hola S. Cecilia!!! , hermoso y profundo blog....realmente lo he tenido que leer dos veces, mi cabeza no esta muy clara estos tiempos...Tengo tanto que aprender....Gracias por enseñarnos tanto....Un petó.

    ResponderEliminar
  20. Es muy importante lo que dice Sor Cecilia... Pero hay debilidades que formas parte de nuestras costumbres, no hacen daño y no hay que darles importancia... Las que tientan la moral y otras... sí. Debemos aprovechar nuestros dones naturales y saber utilizarlos... Y nos sentiremos más felices.

    Con afecto,

    Luuis.

    ResponderEliminar
  21. Hermanita Cecilia:
    Qué bien me hace recordar a través de este post la importancia de Comprender y Perdonar, de amar al pecador y odiar al pecado. Como hizo Jesús.
    Un abrazo en Cristo.
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  22. "yo como cada dia a estas horas "A tu lado mi rezo y hasta otro ratoún abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  23. MI AMADA SOR CECILIA ...Pasa por mi Blogg cuando tengas tiempito ...Quiero unas de tus benditas palabras en el

    Te quiero nunca lo olvides

    ResponderEliminar
  24. La carencia es más profunda, falta de voluntad, falta de dominio de mis instintos,falta de algo sin duda. Eso se traduce en excesivo "amor" a la comida y las mujeres bonitas(en mi caso).
    Cuando refuerze el muro por ese lado débil, tampoco podré echarme a dormir pues otro lado del muro de mi voluntad será aprovechado por enemigos de la paz del alma.

    ResponderEliminar
  25. Habrá que meditarlo y verlo con el Señor para ver la manera de caer en ellas lo menos posible

    ResponderEliminar
  26. HUY QUE CHEVERE, DIOS TE BENDIGA Y TE COLME DE GRACIAS.
    Fraternalmente: Andres Viaña OP.

    ResponderEliminar
  27. Herrar hierra todo ser humano...
    Pero lo tiene más difícil aquel que es duro y frió de carácter, las debilidades no encuentran el campo cultivado tan facilmente...Ni busca culpas o culpables, más bien las asume si les ha dado cobijo...

    Un abrazo de rosas, del color de la confianza en si mismo.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  28. mmmmmmmm..excelente tema Sor querida...y veo..ausencias llamativas para mi gusto en los comentarios de hoy,debo estar poniendome muy critica!!!,se nota a la legua cual es el punto.....y veo debsite hacer un comentario para aclararlo..me imagino que comentarios te habran dejado..
    lo que si seré honesta no me gusta ni la palabra odio,no está en mi vocabulario,pero nunca me imaginé tampoco,que acaso se "permitiera "odiar al pecado!,en éste caso,haria una inflexion y me preguntaría ..es lo mismo no desearlo ,no querer el pecado o aborrecerlo??..
    te dejo cmo siempre un besote grande con cariño y bien iluminado...para que nadie caiga en el pecado!!
    Bárbara

    ResponderEliminar
  29. Hoy te he vuelto a leer...y quede en silencio, pensando...sos una joya ....un momento intenso
    gracias!
    un abrazo y gracias
    AMALIA

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado esta entrada. Es cierto que algo dulce se convierte en amargo y fuente de sufrimiento. Porque en el fondo todos sabemos lo que está bien o no. No es problema de fe es que todos sabemos los límites aunque nos empeñemos en hacerlos invisibles. Estamos viviendo unos tiempos muy permisivos
    por eso el hombre cada vez es más infeliz.

    Muchos bvesos

    ResponderEliminar
  31. Sí, cuanta razón tienes Cecilia!

    El odio debe ser, para mi, el sentimiento más feo que puede invadirnos el alma.

    Gracias por compartir tan bella reflexión.

    Saludos,

    Sergio.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por tu reflexión sobre nuestras debilidades. Habrá que ir bien vigilantes y en Paz.
    Un beso,
    ;O)

    ResponderEliminar
  33. La debilidad es él primer síntoma de la inseguridad, siendo esas partes sinónimas.
    La fe en uno mismo...
    La autoestima...
    Sentrise vivo en la luz es el primer paso hacia la fortaleza del Espíritu.



    Gracias.

    ResponderEliminar