Seguidores

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Y DIOS NO LO IMPIDE? II PARTE.-MISIÓN EN EL CHAD




Para comprender bien la respuesta de Jesús al tentador y también la relación entre pan y Palabra de Dios, es buena iluminarla con la escena de la multiplicación de los panes, que aunque sólo sea por el número de versiones-6-de la misma que encontramos en los cuatro evangelistas (Mc 6.30-44; Mc 8, 1-19; Mt 14,13-21;Lc 9,10-17; Jn 6,1-15),representa un aspecto importante en el modo de obrar y de pensar de Jesús.


La gente ha ido a escuchar la palabra de Jesús y han dejado todo lo demás para concentrase en lo único importante. En este contexto Jesús «Siente compasión» de la gente (Mt 14,14; 15,32; Mc 6,36; 8,2) e insta a los discípulos a que les de de comer: « Dadles vosotros de comer» (Mt 14,16; Mc 6,37; Lc 9,13). Todo discípulo de Jesús es la mano de Dios, su extensión para los necesitados. Luego Jesús multiplica el pan, porque hay contextos que favorecen el reparto, esa caridad. Y finalmente, esta multiplicación del pan con él todos quedaron saciados, hasta el punto que sobró, es el símbolo, el preludio y el presupuesto de otro pan, el pan de la eucaristía. Que baja del cielo para quien lo coma no muera (Jn 6, 50).

Jesús no es indiferente a las necesidades materiales, pero las sitúa en su justo contexto. Esto significa dos cosas: una que dentro de la comunidad cristiana está llamada a orientar y en su área de influencia, nadie puede pasar necesidad. Si hay necesidades, es porque la comunidad no realiza su ser y su misión. Y segundo, la comunidad cristiana está llamada a orientar el auténtico bien del ser humano, que es Dios, pues una vez solucionado el problema del hambre, no hemos solucionado el problema, no hemos solucionado el problema del hombre, hambriento del verdadero pan, aunque no lo sepa: La Palabra y el amor de Dios. Fuera de este contexto, los bienes de este mundo pueden convertirse en instrumento de pecado.

No podemos escapar a esta doble dimensión: «Dios y la fraternidad humana. Cuando en nombre de Dios se olvida la fraternidad, o cuando en nombre del servicio a los hombres nos olvidamos de Dios, no estamos ante una buena comprensión de la Palabra de Dios. Y la tentación ha podido con nosotros.

Santo Tomás de Aquino afirma: « Todo hombre busca a Dios, pues todos queremos necesariamente la felicidad (suma teológica I-II, 5,8)
Dios nos creo a imagen y semejanza de él mismo y nos dio lo propio del amor«La libertad de elegir entre el bien y el mal» es realmente sorprendente que todo un Dios omnipotente, cree una criatura y la deje suelta, cuando el amor humano por ser inmaduro tiende a quitar libertad a sus hijos y a quitársela él mismo con moralismos.


Hay cosa que sabemos, las damos por sabidas y ya no nos conmueven, no obstante cuando entra Dios en tu vida y te dejas iluminar por él, ya no encuentras tan normal y evidente unas cosas que a simple vista pararen ser corrientes cuando en realidad guardan una sublimidad indescriptible para quién le toca en suerte tener la capacidad de experimentar la vida de Dios en sí mismo.

Cuando me preguntaban: « ¿Por qué Dios no impide el mal?», siempre he contestado que Dios nos dio la libertad de elegir y él en su providencia actúa de modo como invisible para aquel que no es creyente y lo protege en el punto que se deje, no obstante existen las leyes de la naturaleza que ejercen la misma libertad que nos dio a nosotros, más empujadas estas por la mano maliciosa del hombre, hacen que con su maltrato se altere su ser y aparecen las agresiones mortales propias de las catrástofes naturales. Pero hay un segundo punto importante que aclarar, el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, la muerte, son consecuencias del pecado original y no las manda Dios.


La gloria de Dios, es que el hombre sea feliz, ¿Qué Dios sería sino deseara nuestra felicidad, a qué murió por nosotros? No seamos injustos con Dios, que el nos ama y en su Providencia nos tiene y prueba de ello les dejo con:

TODO DISCÍPULO DE JESÚS ES LA MANO DE DIOS QUE ACTUA EN MEDIO DE LOS HOMBRES.

PARA ELLOS ES ESTE POTS EN ESPECIAL PARA LA HERMANA PAULA YAPUR, DE LA MISIÓN EN DOBA, EL CHAD
Blog: http://misionenelchad.blogspot.com/: Hermanas De las pobres siervas del Sagrado Corazón
.
La respuesta a ¿Pero cómo Dios no lo impide, se la dejo bien clara, NOSOTROS SOMOS LA MANO DE DIOS EN MEDIO DE LOS HOMBRES.

Todos nosotros somos instrumentos para que se haga el bien. Hoy agradezco a tantos misioneros que son la mano de Dios, dando de comer a los cuerpos y a las almas de tantos hermanos nuestros que viven en la miseria. Pero hay una frase que me golpeó el alma.


SE ATREVEN A SER FELICES...y no tienen nada


Tengo un correo que es de la misionera que me dice que son Las parroquias son Maybombay y Mbkou en la Diócesis de Doba. Son 7 misioneras, es una fundación mejicana y hace 12 años que están en el Chad.

Nos pide oraciones, dice que son muchos los misioneros más de 50 repartidos en 11 parroquias.

Lo dejo aquí porque ya se pueden imaginar los problemas existentes en esos países donde sólo se vive en pobreza. PERO SE ATREVEN A SER FELICES

Desde aquí mi homenaje a todos ellos.

Con ternura.

Sor.Cecilia Codina Masachs


8 comentarios:

  1. Bella entrada!!
    Como va Dios a desearnos ningun mal por otro lado El ya lo evita poniendo a nuestro alcance a personas como los misioneros... que tanto bien hacen, abarcando tantos campos desde la salud , enseñanza etc.... y llevando la palabra de Dios..que no solo de pan vive el hombre....
    y ahora estoy pensando que bien podriamos ser nosotros un poco misioneros...si cada uno miraramos de ayudar o hacer el bien en el que tenemos al lado... como cambiariamos este mundo nuestro.... bueno que me estoy enrollando jeje...
    Recibe un abrazo fraterno
    Un petó
    isabel

    ResponderEliminar
  2. Amar al projimo como asi mismo, yo creo que ahí esta las solución a todos los problemas de la humanidad, al gran problema que es el egoismo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. SOR CECILIA:

    Esta entrada esta llena de Luz y de Amor.

    Yo no tengo palabras.

    A pesar de todo¡SE ATREVEN A SER FELICES!.

    Que Deu et beneixi germana.

    Petons, Montserrat i Albert

    ResponderEliminar
  4. Este pots que en dos partes le he presentado, es un estudio teológico sobre el pecado original, raíz ciertamente del egoísmo del ser humano que hace de sus hermanos esclavos para su provecho. Pero la respuesta que deseaba ofrecerles no es otra cosa , que mostrarles que Dios en su Providencia impide que el hombre se dañe mucho más porque los que le amamos SOMOS LA MANO DE DIOS ENTRE LOS HOMBRES , que es el aspecto que quería resaltar. Simplemente decir que es por el egoísmo, no explica las razones teológicas de nuestra fe. Tenemos que avanzar mucho más de donde nos hemos quedado si deseamos compartir más la vida de Dios en la tierra.
    Con ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Ya ves Ceci; después de todo coincidimos en algunas cosas, las importantes.
    Las otras, solo son diferencias entre tu pensar y el mio.
    Sentir, quiero sentir, que sentimos lo mismo
    Y sobran palabras; o da igual repetirlas
    Un abrazo, Al + Mc

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con SE ATREVEN A SER FELICES Y NO TIENEN NADA... creo que tienen todo... convivo con ellos a diario y son FELICES, y aprendemos tanto juntos... obvio que como todos hay momentos peores pero en la pobreza material, aún en la más descarnada vas a encontrar sonrisas de esperanzas que te llenan el alma de amor y luz para seguir... y somos todos instrumentos y manos de Dios... seguro que es asi.... Bello post Sor Cecilia! Todo mi afecto y abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Mucho para aprender del pueblo chadiano que es feliz con sus verdaderas posesiones, las que un naufragio no podría arrebatarles.
    Maravillosa la Misión Evangélica de las Hermanas de los Pobres...
    Me gustó mucho el post.
    Un abrazo hermanita
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  8. Querida Hermana Cecilia
    Ya estoy en Mèxico, gracias a Dios el viaje estuvo "tranquilo" (aun con las turbulencias del Pacìfico) y hasta ahora pude abrir la entrada que dedicò a la Mision del Chad... que màs le puedo decir que GRACIAS MIL y MIL MAS por acogernos en su corazòn de hermana y madre... y por unirse a esta misiòn. Mis hermanas y yo estamos conmovidas por la pasiòn y la profundidad de sus palabras...y muy agradecidas por su apoyo en todos los sentidos.
    Un gran abrazo!
    La queremos
    Por el equipo HPSSC del Chad: Paula Yapur

    ResponderEliminar