Seguidores

lunes, 31 de mayo de 2010

MI PRIMERA COMUNIÓN.-UNA DECISIÓN IMPORTANTE



A mis siete años de edad, hice una de las más importantes decisiones de mi vida.
Antes de tener la suficiente edad de conocer cualquier otra alternativa, acepte a Cristo como mi salvador, el Hijo amado del Padre del Cielo. El paso de los años, me ha hecho comprender que mi decisión fue única y acertada, no solo por convencimiento de mi fe, sino también por las circunstancias adversas de la vida o de los demás.

El Señor, se ha mostrado en muchas ocasiones y me ha proveído de mis necesidades mas profundas, de tal forma que jamás he dudado de él, pero sí que he dudado de mí misma como es natural en todo proceso de crecimiento humano y espiritual. Por ello voy a contar esas historias sencillas para que sean ayuda para otros niños o no tan niños que pasaron situaciones parecidas a nuestra protagonista Sesy Bo.




Una semana antes de mi primera comunión “oficial”, después de mucho pensar, decidí que mi primera comunión tenía que ser fuera de la norma establecida por la sociedad. Detestaba el hecho que tenía que engalanarme con un vestido blanco bordado a mano, con un largo velo y todos los demás atuendos. Así pues, me encaminé muy decidida hacia la parroquia vecina de Sta.Eulália para hacer mi primera comunión, con el uniforme propio del colegio que iba.Deseaba recibir a Jesús de una manera sencilla, alegre y mostrarme a Él, tal como era, sin ningún envoltorio mundano. Me puse a la cola de la procesión y cuando llegué ante el sacerdote sentí algo muy grande que no se explicar, era un deseo incontenible de que Jesús viviera en mí y que Él me dejara vivir también en Él.


Tenía la boca tan abierta y toda la lengua fuera como si de un plato se tratase, ¡Ah me dolían las mandíbulas de forzar la obertura para mantener mi boca lo más grande posible! Entretanto el sacerdote me miró con una mirada interrogadora y mi boca se fue cerrando paulatinamente y me dijo:” ¿niña, tu ya has hecho la primera comunión? tímidamente asentí con la cabeza y el sacerdote me dio por fin lo que tanto deseaba.”Mi adorado Jesús, el Hijo del Padre”.


Como un rayo me fui a ocupar el último banco de la iglesia como tenía por costumbre y allí, los dos solos se me hizo un gran deleite y en mi felicidad de saber que tenía a Jesús en mi estómago y que de allí se repartiría por el torrente sanguíneo por todo mi cuerpo y que por ello suya sería para Jesús, de repente, me vi turbada por un pensamiento…..« yo había mentido al sacerdote para conseguir mi deseo”»Me arrepentí muchísimo y pedí perdón al Padre, por haber tomado a su Hijo con una mentira y prometí que me confesaría ese mismo día. Pero a pesar de todo, me sentía inmensamente feliz y de esta experiencia aprendí:

1.- Que Dios me daba una segunda oportunidad para hacer mi primera comunión tal como mis padres querían.

2.- Que la impaciencia me hizo ser imprudente, desobediente y tozuda.

3.- Que no se puede poseer al Señor con mentiras, porque Él lo sabe todo antes de que ocurra.

4.- De toda mi intención de recibirlo con amor y sencillez, debería perdurar para siempre.

* En mi experiencia adulta, puedo concretar la verdad de las mentiras. El encubrimiento de la verdad es una práctica muy común. Cada uno de nosotros mentimos acerca de nuestra edad, de nuestros ingresos económicos, de nuestros logros personales y usamos mentiras para evadirnos de situaciones comprometidas.

Una razón comúnmente utilizada para excusarla son” las mentiras piadosas”, es que son para proteger los sentimientos de los demás. En realidad lo que hacemos al actuar así, es de protegernos a nosotros mismos. Las pequeñas mentiras” piadosas”parecen ser muy inocentes, pero su motivación encierra el eterno egoísmo humano. Cuando Dios lo ve, no son piadosas en absoluto, sino al contrario, son pecaminosas, y la práctica de usarlas puede favorecer mentiras mayores y sobretodo si se miente con frecuencia.

Las mentiras de cualquier tipo son una violación de la confianza de los demás y cuando son descubiertas, son una gran decepción y amargura. Por eso tenemos que medir muy mucho muestra lengua para no decepcionar a nuestros amigos ni a nuestro Dios.


Hoy se cumplen 51 años de mi primera comunión oficial y deseaba hacerles párticipes de ello, esta entrada está en historias de Sesy Bo. Me puse ese mote por un personaje de un cómic y con ese nombre tenía un espacio corto en la emisora de radio de mi ciudad , donde me hacían hablar y al parecer lo hacía con gracia a pesar de mi corta edad 4 años y continue llamándome así en todo lo que escribía, hasta que al final puse mi nombre que además me gusta.

Bueno que disfruten de mi primera comunión

Un abrazo con ternura.


Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

21 comentarios:

  1. Hermana, que lindo relato!!! cuantas enseñanzas me dejan y que bueno es poder contar lo que se sintió.
    De mi primera comunión, mas allá de las fotos y que el sacerdote me retó porque al ingresar a la iglesia me arrodille (para saludar a Jesús) y resulta que no se debía hacer... glup!!!
    Si recuerdo la comunión de mi ahijado donde lloré de la emoción.
    Hace muy poco el chiquitin de la familia tomó su primera comunión y al revelarse las fotos aparecen manchas. Según uno de los sacerdotes celebrantes se tratan de manifestaciones.
    Yo para variar mucho no creo, aunque me estremece pensarlo y las fotos no dan a lugar a dudas.

    Le pasé su dirección de blog a la Hermana Josefina, del Blogborrador


    Beso y buena semana

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DIAS SOR CECILIA: A las 7,25 h. de la mañana cuando leo tu hermoso relato.

    Lo que tu dice obre las mentidas, es cierto.
    incluso a veces pueden cambiar la vida de una persona.

    Pero la tuya fue una mentida inocente, de la inocencia de una niña que quería recibir al Señor.

    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Sor Cecilia, desde pequeña fué usted original ¡mira que atreverse a saltarse todo el protocolo! ¡Y en esa época! Pero hizo bien y tiene un recuerdo imborrable al que acudir en épocas de sequía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Sor Cecilia, vengo a tu "casita" para darte las gracias personalmente por tenerme en tus oraciones, me hacen mucho bien y me alegra el corazón el saber que hay alguien que se acuerda de nosotros.

    Tengo poco tiempo para este mundo que es fascinante, soy mamá de dos niños de 4 y 2 años y ya te puedes imaginar el trabajo que lleva.

    Me ha encantado la historia de tu primera comunión, ya desde chiquitita el
    Señor se había enamorado de tí, y te quería para El.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOR CECILIA .ME LLAMO JOANA ,AL LEER SU HISTORIA ,QUE HOY MISMO ME HA ESPLICADO MONTSERRAT DE VALENCIA , QUE POR CIERTO NOS HEMOS HECHO MUY BUENAS AMIGAS POR NUETRA ANTIGUA HISTORIA QUE TENEMOS EN COMUN,PUE COMO LE DECIA SU HISTORIA DE IR A RECIVIR AL SEÑOR YO HICE IGUAL QUE USTET A LOS OCHO AÑOS UN DOMINGO FUI SOLITA A COMULGAR ,QUE YO TANTAS GANAS TENIA , I CONTENTISIMA ,LLEGUE A CASA ESPLICANDO LO QUE HAVIA HECHO, TODO SAVIENDO LA REPULSA QUE ME CAIRIA ,PERO YO ME SENTI MUY FELIC, SIQUE RECUERDO A MIS PADRES ENSEGUIDA FUERON A HABLAR CON PARRACO DE LA IGLESIA I LA CONTESTACION DE EL QUE YA NO PODIA HACERLA OTRA VEZ PUS YA NO SERIA LA PRIMERA COMUNION ,ASI ES PERO NO ME IMPORTO Y SEGUI, A MI NO ME IMPORTABA LOS REGALOS ,YO MESALI CON LA MIA HOY ME HECHO RECORDAR UN ABRAZO DE JOANA DE BARCELONA

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga Sor Cecilia...he mirado la bonita foto de Comunión...he leido un trocito del relato .pero estoy hoy en un problema de los papeles de hacienda que lo llevaba mi marido y voy perdida...recibi una hermosa carta que ya contestaré y ahora pido permiso para retirarme a seguir con el papeleo que no es poesía...
    le dejo toda esa ternura que nos acompaña a las dos con un calido abrazo.
    Marina

    ResponderEliminar
  7. Hermanita;
    Jesús dijo: Dejad que los niños vengan a Mí. Creo q escuchaste su voz.
    Precioso el relato de tu Primera Comunión y la foto me encantó.
    Una sonrisa
    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  8. Es refrescante ver un blog con una monja tras el. Me satisface que las nuevas tecnologías abran senderos que Cristo nos ha dejado por andar. Entre católicos y cristianos tenemos la obligación de ceñir nuestra fe en pos de ayudar y gratificar a los que de tanto carecen. Todos tenemos algo siempre que aportar; con mirar detenidamente en nuestro alrededor, sabremos que somos unos afortunados y que tenemos la obligación de no omitir ciertas desgracias que están en nuestro alcance socorrer.
    Vale Sor Cecilia, para que la cibernética proclame siempre el hacer de Cristo.
    Un abraciño,
    Rosa María

    Te invito a pasar por mi blog y si lo deseas te añades como seguidora.

    ResponderEliminar
  9. ENHORABUENA por tu aniversario. Damos gracias a Dios en tu Fiesta, y también por tu fantástica memoria. A pesar de eso lo tenías muy calladito...Pero lo celebraremos , ya verás.
    Un besico de una de tus hermanas.




















    pero lo celebraremos

    ResponderEliminar
  10. Vaya Cecilia, tengo que pedir disculpas, ya que no había leído” LA PRIMERA COMUNIÓN-UNA DECISIÓN IMPORTANTE”, Y, ahora una vez conocedora de su bello e importante contenido...entro en la cordura que los valores sembrados siempre en buena tierra dan buen fruto. Es precioso cuando se habla de una primera comunión en la sencillez de la soledad; solo los más importantes; Cristo, María Madre Celestial y tú...que belleza y riqueza Cecilia; para que después digan que los niños no procesan bien su saber. Lo que pasa que los adultos de este siglo de tantos avances, atrofian los valores ante tanta "maquinita absurda" y materialismo. Los niños a ser niños: Que corran juegan se caigan se lastimen y que su madre a su lado de cante; Sana, sana, culito de rana, sino te sana hoy te sana mañana. Un beso en la herida y a corres otra vez. Mi querida monjiña, adolecemos de la transfusión de AMOR, RAZOCINIO Y TEMPLANZA A VENA DIRECTA.
    Un abraciño y gracias por hacerme feliz con el comentario.
    Rosa María

    ResponderEliminar
  11. Gracias a mi anónimo Marcial, que me digan que mi blog es bello, me hace pensar que el Bello es mi Dios que lo pome hermoso para que ustedes lo saboreen.

    Alma.-Es usted encantadora, me tiene en el bolsillo, no conozco a la Hn.a Josefina, pero la puerta de mi casa, siempre está abierta de para en par para todos.

    Montserrat-. Pronto nos vamos y eso me alegra el corazón como si me hubiere tomado una copa de champamy bien seco, espero nuestro encuentro.
    Un petó.

    Juana.- me alegro que hayas tenído esa experiencia tan hermosa de nuesyta infancia, seguro que ambas tenemos más cosa en común ¿ Nos atrevemos ambas a destaparlas? seguro que son fascinastes, como atrevidas al tomar por cuenta y riesgo nuestra primera comunión.
    Soy de Hospitalet del Llobregat ¿lo conoces?.
    Espero volverte a ver por mi cas.
    Un abrazo

    Maria jesús, mi máma preferida y abuela ¡eh!
    Soy de miedo, terrrible de pequeña y de mayor más terrible; el amor María Jesús nos empuja a la locura. Enamorarse de Jesús, el Hombre más bello que he conocido, vale la pena y vale la vida.
    Con ternura.

    Pili.- otra mamá por quien rezar, amiga sé lo que ser madre es lo más grande del mundo, no le robe tiempos de amor a sus hijos, ámelos hasta la sacidad, como no hace mucho en una entrad mía en la que recordaba a mi madre, les decía a los papás.«Dejense amor por sus hijos en el tiempo»
    Un abrazo familia de cuatro.

    Estoy escuchando la música de su blog mientras le escribo, ya que hablamos de amor, de fascinación, sigamos el compás de la música, esperando la dulce esperanza de encontrar aquello que nos colme y desborde en el verdadero amor.
    Nos dejamos toda esa ternura que nos acompaña a las dos.

    Gracias por cuantas alegrías me daís.
    Vuestra hermana en Cristo
    Sor.Cecila

    ResponderEliminar
  12. Sor Cecilia,me ha gustado mucho su relato,porque cuando se tiene algo en el corazón,se habla de ello,se piensa en ello,se ocupa uno en ello todo tiempo....
    Dios le bendiga Hermana.

    ResponderEliminar
  13. Yo también tome la comunión este día. Fue un día muy especial, y me marcó para toda mi vida.

    ResponderEliminar
  14. Hermana, ese precioso relato que nos ha regalado con sencillez, ternura y sinceridad, dicen mucho de usted. Vivir la vida en Cristo como usted lo hace, es un bálsamo para las almas, que como la mia tiene aún muchas aristas que pulir. Como le comentaba a otro amigo de la red, invoquemos al Espíritu Santo para que nos de fuerzas para proclamarle y para que lo hagamos sin cobardía y que en nuestro ejemplo de vida, podamos proclamar el Evangelio de Jesucristo.
    Un respetuoso saludo.

    ResponderEliminar
  15. Cuántos relatos originales tiene para contar!

    Me gusta especialmente la advertencia final contra la mentira. A veces pensamos que algunas mentiras son 'mentirijillas', cosa de poca importancia, y no andamos prevenidos contra ellas.


    Como siempre, muy interesante entrada.

    ResponderEliminar
  16. Sor Cecilia , hoy vengo más tarde y me encuentro con este hermoso relato, comprendo tan bien esa ansias de niña !, comprendo el querer recibir a Jesús asi a solas , sin más presencia que la suya para no distraerse en el gran encuentro...
    Siempre me he preguntado en donde esta la verdadera necesidad de la mentira. "La verdad os hará libres "y asi es, ¿que necesidad hay de mentir?.ninguna si no queremos que todo sea ficticio alrededor nuestra.Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Aunque se que es lo que menos la importa, la diré que está guapísima en esa foto.

    Me encantan sus relatos. Los trozos de vida que nos va contando me hacen recordar situaciones por las que he pasado. ¿quien no se acuerda de su primera comunión?. Yo tb tengo un recuerdo especial para el día de mi cumple primera comunión, que fue un 15 de mayo, tb a los 7 años, que era la edad a la que se hacía en nuestra época y a los 10 días se recibía la confirmación. Con la "tortita" que te daba el obispo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Sor Cecilia, qué entradita has hecho, cómo nos haces recordar, cómo nos hace pensar, reflecionar, analizar.
    No me gusta la mentira, siempre es preferible la verdad por más cruda que sea.
    Con respecto a tu historia y a tu travesura, lo veo, más,como una dulce historia de amor.
    Abrazos y muchos besosssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Querida Sor.Cecilia, qué hermoso relato!! muchas gracias por compartirlo. Y coincido con lo que dice sobre la mentira: aunque podamos engañar al otro, al Señor no lo engañamos, y allí donde estemos vamos con la mentira a cuestas. Es muy decepcionante descubrir que nos mienten, y cuesta cerrar la herida.
    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  20. Olvidaba decir algo: qué hermosa niña!!!!
    beso

    ResponderEliminar