Seguidores

domingo, 14 de febrero de 2010

UN FRAILE DOMINICO.-DE LA CÁRCEL AL OBISPADO


Es motivo de gran alegría ver como Dios está con los humildes, les dejo la noticia.

Dominico que sufrió la cárcel será nuevo arzobispo de Praga
Monseñor Dominik Duka sustituye al cardenal Miloslav Vlk
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 22 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado como arzobispo de Praga al obispo dominico Dominik Duka, de 66 años, quien hasta ahora era pastor de la diócesis de Hradec Králové, y que sufrió la cárcel en tiempos del comunismo.
Sustituye al cardenal Miloslav Vlk, de 77 años, quien había presentado su renuncia al Papa por razones de edad, según establece el Código de Derecho Canónico.

Monseñor Duka nació el 26 de abril de 1943 en Hradec Králové, Bohemia del Este. El 6 de enero de 1969 emitió la profesión temporal en la Orden de los Dominicos y el 22 de junio de 1970 fue ordenado sacerdote. Durante cinco años trabajo en varias parroquias de la arquidiócesis de Praga y, el 7 de enero de 1972, emitió la profesión solemne en la Orden de Santo Domingo.

Estudió en la Facultad Teológica de Litomerice y después, en 1979, alcanzó la licencia en Teología en la Facultad Teológica de San Juan Bautista en Varsovia.

En 1975 las autoridades comunistas le quitaron la autorización estatal para ejercer el ministerio sacerdotal y fue destinado a trabajar durante casi 15 años en las fábricas de automóviles Skoda de Plzen, como diseñador (hasta 1989). Mientras tanto, trabajó en secreto en la Orden como maestro de novicios y profesor de teología.

Entre 1981 y 1982 fue encarcelado en Plzen, según revelan los datos biográficos distribuidos por la Oficina de Información de la Santa Sede.

De 1986 a 1998 fue provincial de los dominicos en Bohemia y Moravia.

Tras la caída del comunismo, fue elegido presidente de la Conferencia Federal de los Superiores Mayores y, en los años 1992-1996, vicepresidente de la Unión de las Conferencias Europeas de los Superiores Mayores.

De 1990 a 1999 fue profesor en la Facultad de Teología en la Universidad Palacky de Olomouc, en particular, de "Introducción a la Sagrada Escritura" y de "Antropología bíblica".

El 6 de junio de 1998 Juan Pablo II le eligió obispo de Hradec Králové y el 26 de septiembre de 1998 recibió la ordenación episcopal.

DEMOS GRACIAS A DIOS
SOR.CECILIA CODINA MASACHS O.P

2 comentarios:

  1. Muchas veces uno sufre humillaciones injustamente. La prueba es dura cuando uno vive con amor y solo quiere el bien de los hermanos.
    Pero Dios nos da la fuerza para seguir amando, junto a Jesús crucificado, a pesar de todo.
    Y cuando pasa la prueba y llega la cosecha, por su Divina Gracia se torna abundante y merecedora de alabanza.
    La noticia es fiel reflejo de una de las Bienaventuranzas más hermosas de Jesús: “bienaventurados seréis cuando por causa mía, os insulten y digan toda clase de calumnias contra ustedes, alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en los cielos ”
    Cariños en Cristo Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Son casos que nos ubican en la sobre-naturalidad que rige a la Iglesia...

    ResponderEliminar